SALCHICHÓN DULCE

Sabemos que durante la cena de Noche Buena y la comida de Navidad tenemos mil cosas que hacer y lo que menos nos apetece es estar todo el día en la cocina, por eso hoy os traigo un postre exquisito, para acompañar a los turrones y mazapanes , muy sencillo y que puede hacerse días antes del día en que vayamos a consumirlo.

Salchichon dulce



Ingredientes:


  • 300 gr de nueces peladas
  • 350 gr de dátiles
  • un tazón de azúcar
  • un trozo de canela en caña
  • 2 cucharadas de coñac
  • Un tazón de agua
  • un poco de azúcar glass



Ponemos al fuego un cazo con el azúcar, el agua y la rama de canela atada con un hilo y dejamos hervir hasta obtener un almíbar. A los dátiles les quitamos las pepitas y los añadimos al cazo, sin dejar de remover, dejamos cocer hasta obtener una especie de mermelada. Sacamos la canela. Añadimos las nueces y removemos hasta obtener una bola, añadimos las dos cucharadas de Coñac, removemos para mezclarlo bien espolvoreamos por encima un poco de azúcar glass para que no se pegue y colocamos la mezcla sobre un trozo de tela blanca. Extendemos un poco con una cuchara o las manos mojadas en aceite y a continuación envolvemos para darle forma de salchichón. Apretamos bien y atamos los extremos con un cordel. Dejamos reposar en la nevera hasta que se enfríe bien.

Cuando esté bien duro , le quitamos el paño y lo espolvoreamos de azúcar glass. Lo servimos en una tabla cortado bien fino.

Salchichon dulce

Salchichon dulce

Salchichon dulce

Salchichon dulce

Salchichon dulce


Espero que os guste!!

TARTA DE TURRÓN DE JIJONA


Esta es una manera distinta de comer el turrón estas navidades, también es ideal para aprovechar esas tabletas de turrón que sobran después de las fiestas.




Ingredientes:

Para la base:

  • 250 gr de galletas de canela
  • 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente


Para el relleno:

  • 1 tableta de turrón de jijona blando (300gr)
  • 2 sobres de cuajada
  • 750gr de nata liquida para montar
  • 250 gr de leche entera
  • 100 gr de leche condensada
  • Almendras picadas para decorar

Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla, con la masa que obtendremos cubrimos la base de un molde de 23 cm de diámetro y reservamos en el frigorífico.
Trituramos el turrón y lo mezclamos en una cazuela junto a la cuajada, la leche, la nata y la leche condensada, revolvemos y dejamos cocer a fuego medio 10 minutos.
Vertemos la mezcla en el molde con la base de galleta con cuidado y lo dejamos reposar en la nevera unas 6 horas o hasta el día siguiente.
Lo desmoldamos y decoramos con almendras tostadas picadas.






Espero que os guste!!

CENTOLLO GRATINADO

Después de algún tiempo sin publicar ninguna receta, volvemos por fín a ponernos al día con el blog. Durante estos días os pondremos varias recetas que podréis cocinar para estas fiestas que se aproximan; marisco, entremeses, carnes, postres.. como siempre recetas sencillas y con magnificos resultados.

Hoy comenzaremos con el marisco, un centollo gratinado perfecto como entrante para las cenas y comidas de Navidad. Además lo podremos preparar con anterioridad y gratinarlo en el último minuto.


centollo gratinado



Ingredientes:

4 centollos pequeños
1 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 cayena
20 ml de brandy
200 ml de vino blanco
20 gr de mantequilla
100 gr de pan rallado
200 ml de tomate frito
sal
aceite de oliva
perejil


Cocemos los centollos en abundante agua con sal, durante 2 minutos por cada 100 gr de peso. Una vez cocidos los enfriamos en agua y les extraemos la carne sin romper el caparazón. ( lo utilizaremos para hacer la presentación) En una sartén sofreímos la cebolla bien picada junto con los dientes de ajo y el pimiento picados muy menudos. Una vez bien pochado añadimos la carne del centollo, el brandy, el vino, la cayena y el tomate frito. Sofreímos todo durante unos 3 minutos removiendo bien y sazonamos. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unos minutos para que espese.
Rellenamos los caparazones del centollo previamente lavados con la mezcla, espolvoreamos con el pan rallado y perejil, añadimos unos daditos de mantequilla por encima y gratinamos en el horno precalentado a 180º hasta que esté bien dorado.
Servimos sobre sal gorda o lechuga y a disfrutar.

Espero que os guste.